Si como yo ya peinas canas, recordarás una campaña para educar en el uso del preservativo de los años 90 en España. El eslogan era exactamente ese: póntelo, pónselo. No, no voy a hablar de exo. Pero si estás leyendo la newsletter ya sabrás de mi extraña capacidad para conectar ideas. 📜
Hoy quiero hablarte de ti como manager.
La primera vez que monté en avión me pasó una cosa curiosa. No tiene que ver con condones, no van por ahí los tiros. Tendría unos diecisiete año cuando volé de Santiago de Compostela a Las Palmas de Gran Canaria. No fui muy prematuro. 🛫
Y sigo sin hablar de condones.
El caso es que en mi primera vez puse atención a todo como un niño pequeño. Tenía algo de nerviosismo por lo desconocido y a la vez ilusión por hacerlo. Los controles de seguridad, el embarque, colocar mi maleta, colocarme el cinturón de seguridad. Todo lo hice con mucha ilusión. ✈️
En todo vuelo, es obligatorio que la tripulación explique las medidas de seguridada. Eso que ahora mismo nadie hacemos caso porque “ya nos lo sabemos” en aquel momento para mí era nuevo y lo escuché con toda mi atención. 👀
A ver si nos íbamos a estrellar y yo iba a ser el único que no sabía cómo salvarme… 😟
De todo el protocolo lo que más me llamó la atención fue lo de las mascarillas. “En caso de despresurización de la cabina, de los compartimentos superiores caerán unas mascarillas”. Yo miré hacia arriba y sólo vi la lucecita de prohibido fumar y la de abrocharse los cinturones. 🔔
Confío en que la mascarilla está ahí. 😷
El caso es que en un momento dado dicen: “en caso de ir acompañado de una persona dependiente, póngase primero usted su mascarilla para después ponérsela a la otra persona”. Y recuerdo que pensé: ¿dónde ha quedado la educación? ¿Acaso no mandan las reglas sociales que el otro va primero? Me quedé un poco indignado. 🤔
Póntelo, pónselo. La mascarilla. 😶🌫️
Muchos años después cuando ya había montado en avión algunas veces entendí exactamente eso. Póntelo, pónselo. En el máster de inteligencia emocional, nos hicieron mucho hincapié en que para poder acompañar a otros en sus procesos de cambio, primero debíamos estar bien nosotros. 🧠
“Estar bien uno para estar bien para los demás” recuerdo que dijo nuestra profesora continuando con un “¿sabéis por qué en los aviones nos dicen que nos pongamos la mascarilla primero antes que las personas dependientes de nosotros?”. Décadas después iban a desvelarme el secreto. 🤗
¿Por qué?
“Si le pones la mascarilla a la otra persona antes que a ti y, antes de ponerte la tuya, a ti te pasa algo, la otra persona se queda desprotegida. Si tú no estás bien, ella no estará bien. Estar bien tú para estar bien para los demás.”
Boom, explosión cerebral y de valores. 💥
Tuve que pelearme mucho con la idea dentro de mí. Pensé que algo así era un acto muy egoísta y que casi era injustificado. Pero el tiempo lo cura todo. Hasta el estar equivocado. 🕰️
Y tiene que ver con ser manager. 🎯
Ahora que soy padre, el “estar bien yo para estar bien para los demás”, en este caso mis hijos, toma una nueva dimensión. Con cinco y tres años no son autónomos, no pueden valerse por sí mismos y nos necesitan. 👨👧👦
A los equipos les pasan cosas muy parecidas. 🔄
Ser manager significa ser una figura referente. Para bien y para mal. Si como manager tienes una autoconciencia desarrollada, eres capaz de empatizar con las personas de tu equipo, sabes detectar las necesidades emocionales y conectarlas con las necesidades del trabajo, todo irá sobre ruedas. Para bien. 👍
Pero si tú, como manager, no tienes desarroladas ciertas habilidades los primeros que lo sufren son las personas de tu equipo. No habrá claridad en los objetivos, no recibirán feedback que les permita mejorar en la forma de realizar su trabajo, no tendrán claras las prioridades y todo será un caos. Para mal. 😓
Es importante que estés bien para estar bien para tu equipo. 🌟
Cuando trabajo con managers, sean éstos de un equipo que hace delivery o un middle manager o un CEO, mi trabajo se enfoca en el manager en sí. En sus habilidades, sus capacidades y su autoconciencia. Una vez que eso empieza a funcionar entonces, y sólo entonces, se puede empezar a trabajar el equipo: describir su proceso, detectar sus cuellos de botella, generar acuerdos de trabajo, etc. 🛠️
Una vez que el manager está bien, el equipo puede empezar a mejorar. Estar bien tú para estar bien para tu equipo. Esa es la clave de la mejora continua como manager. De otra forma, si surge un problema gordo, como que se despresurice la cabina del avión, por muy bien que esté el equipo, no tendrá un apoyo suficiente para resolverlo de la mejor manera posible. 🚀
He conocido managers que era mejor su ausencia que su presencia. Incluso en los momentos más críticos. ❌
Así que ya sabes. Póntelo, pónselo.
Un abrazo 🤗