
Hace ya unos cuantos años apareció un anuncio de relojes protagonizado por un actor español que quiero que conozcas. El anuncio no el actor. No diré la marca de relojes porque no me patrocinan. Pero si alguien de Viceroy quiere patrocinar, que me llame ☎️
Hoy va de gestión del cambio. 🔄
La cosa es que el actor, llamémosle Antonio, aparece sentado en una silla con la misma pose que ponías cuando ibas al instituto y estabas hablando con tu compañero de mesa. Y pregunta: 🤔
“¿Qué es más importante tener fortuna o ser afortunado?”
Como si fuera un filósofo de la antigua Grecia, se hace un silencio para dejar que la pregunta cale hondo. Todo muy esporádico, apenas preparados. Y responde:
“Los que necesiten más tiempo para contestar ya han contestado. Este anuncio es para todos los demás”. Cortinilla de estrellas, aparecen los pelucos y cierran. ⌚️
“No es lo que tengo, es lo que soy” 😎
Es posible que ahora estés pensando: ¿y qué demonios tiene que ver todo esto con la gestión del cambio? Acompáñame en un apasionante viaje por las conexión de ideas que ha hecho mi cabeza. 🚀
Agárrate que se vienen curvas. 🎢
El otro día, en un grupo de antiguos compañeros de equipo (hola Luz 👋, hola Pablo 👋), alguien sacó una frase que utilizo en los powerpoints en la slide de presentación. Pongo ahí las cosas que he hecho y hago a nivel profesional y personal y cierro con una frase que bien podría estar en una taza. Mr. Wonderful llámame. ☕
“Todo esto me describe pero no me define”.
En lo que tiene que ver con desarrollo personal, es una frase que me digo en mi día a día para separar lo que hago de lo que soy. No soy corredor de ultrafondo, corro larga distancia. No soy consultor, hago consultoría. No soy Ingeniero en Informática, estudié Ingeniería Informática. 🏃♂️💼👨💻
Esta vertiente la dejamos para otro día, que es densita.
Hay una parte en gestión del cambio que tener clara la diferencia entre describir y definir es lo que marca la ídem. A menudo me topo con empresas que quieren un cambio y tienen muy claro hacia dónde quieren llegar. Queremos ser como tal o cual empresa de referencia, con procesos ligeros, etc. etc. 🏢
Una carta a los reyes magos. 💌👑
Si estás leyendo esto, ya sabrás que los reyes magos… pues eso. Que está muy bien saber a dónde quieres llegar. Pero, ¿dónde estás? Se dedica mucho tiempo a definir sobre el papel qué se quiere. Y el powerpoint lo soporta todo.
Empecemos por describir. 🖋️
Tan importante como saber a dónde quieres llegar es saber dónde estás. Y más aún, qué te duele, qué te falta, qué te falla, qué no funciona o no ha funcionado. No lo analices, descríbelo. Como si fueras un niño de 5 años. 🧒
Es blanco, tiene pico y hace cuac. 🦆
Sólo cuando dedicas tiempo a describir la situación empiezas a hacer preguntas en lugar de tener respuestas: ¿por qué se hace eso así? ¿Qué nos ha llevado a hacer esto? ¿Qué nos aporta este proceso? Preguntas para entender no para responder.
Curiosidad inocente lo llamo. 🤗
“David, ¿qué naranjas tiene que ver todo esto con los relojes?”. Agárrate porque viene un salto de conexión neuronal en conexión neuronal cual mono por lianas. Tenía un amigo que decía: “lo que éh, éh y lo que no éh, no éh”. Era andaluz.
Matemáticamente es una verdad indiscutible. ➗
A menudo dedicamos mucho tiempo a juzgar lo que las cosas son. Este proceso está mal, este equipo no tiene talento, nuestro mercado tiene difícil crecimiento… Puedes pelearte con todo ello, regodearte en tu miseria o aceptarlo tal y como es. 🤷♂️
Lo que éh, éh y lo que no éh, no éh.
Cuando describes tu situación actual, sin etiquetarlo, y lo aceptas tal y como es, empiezan a surgir sensaciones de empatía, compasión, tranquilidad… Y superado ese estado se abre una puerta que, ahora sí, te puede llevar a donde quieres estar. 🚪
Lo que éh, éh, pero ¿qué vas a hacer con ello?
No se trata de resignarse a lo que es, se trata de aceptarlo para cambiarlo. Como se dice en Kanban: empieza donde estés e itera para mejorar.
Y en tu cabeza estarás pensando: ¡¡¡David!!! Lo de los relojes, ¡mbreya! 🕰️
Cierro a lo Banderas y te digo:
No es lo que quieres, éh lo que éh.
Gracias y lo siento, 🙏