🤔… y ser un poco flipado.
No sé tú pero yo estoy enganchado a algunos canales de Youtube. Además de por el contenido, porque la persona que lo mantiene no me deja despegar los ojos de la pantalla. Ya te digo, no sólo por el contenido.👀
Recuerdo que durante una temporada veía vídeos de un tipo que a día de hoy no sé si era un genio o un humorista de pacotilla. El muchacho en cuestión grababa vídeos mientras corría por la montaña hablando de lo estúpido que era por correr por montaña.🏃♂️
Hacía vídeos hablando de lo estúpido que era.
En más de una ocasión me vi a mí mismo pensando: ¡qué flipao! No dejaba de ser una forma de alardear, o al menos así lo estaba interpretando yo. Pero le seguía viendo. Me quedaba enganchado porque además se notaba que lo que hacía, no lo de correr sino lo de los vídeos tratándose de estúpido, le molaba.
Iba de flipao y además se molaba.😏
He estado pensando en esto y me he dado cuenta de que hay algo muy atractivo en ese comportamiento, en ser un flipao y molarse a uno mismo.
Y tiene que ver con gestión de equipos.👥
A mí me enganchó pero también puede generarte rechazo. Eso tiene que ver mucho con como es cada uno. La clave está en que no te deja ni fu ni fa. O te lo amas o lo odias. Follower o hater.❤️👎
Cuando estás gestionando un equipo, te conviertes en una persona de referencia. En muchas ocasiones el equipo te mirará para ver cuál es tu reacción ante las circunstancias que se os presentan en el día a día. Eres influencer. Te guste o no lo eres.🌟
Y ahí es donde afirmo que hay que ser un flipao y molar(se).
Lo que me engancha de muchos youtubers es que su comunicación es apasionada, viven con intensidad lo que te están contando, se lo creen. Y para ponerse delante de la cámara con la exposición que internet supone hoy en día hay que gustarse a uno mismo. Al menos un poquito para sobre pasar la barrera del ¿qué pensarán de mí? Hay que creer que lo que aportas aporta.🔥
Ser apasionado y creérselo.💪
Y fíjate que antes lo describía como ser un flipao y molar y ahora digo ser apasionado y creérselo. Y la línea que lo separa es muy muy muy fina. Y no es nada sencilla de trazar.🤷♂️
Después de ver muchos flipaos en Youtube me he dado cuenta que la línea está en lo auténtico que lo percibas. ¿Está actuando o es así de verdad? ¿Es un personaje o estoy viendo a la persona? La clave está en que no lo sabes y no te importa, sigues haciendo clic en sus vídeos. 👆
Con los equipos ocurre lo mismo.
En el momento en el que te encuentras en una posición de influencia, y cualquier persona que tenga un reporte a su cargo lo está, lo que comunicas y cómo lo comunicas es muy importante. Es más que probable que te hayas encontrado en situaciones de darle a tu equipo malas noticias que no surgían de tu voluntad y/o capacidad de decisión. Vamos que te lo ha mandado tu jefe.
Y el equipo te ha cazado.🕵️♂️
No suenas auténtico porque no crees en lo que te están diciendo que tienes que comunicar. Si no te flipas con lo que estás comunicando y además no te molas a ti mismo contándolo, te dejan de servir.
Si no te apasiona ni te lo crees, unfollow.🚫
Cuando eres manager de un equipo, es clave hacer un trabajo interior primero para saber cómo nos posicionamos ante lo que queremos comunicar. ¿Me gusta o no me gusta? ¿Estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo? ¿Me flipa o meh? Y sobre todo, me gusta lo que hago o no me gusta lo que hago.
Puede que estéis pensando: sí, David, en Youtube hay mucha actuación, los influencers actúan frente a la cámara. Y sí, es verdad.
Cuando hice el curso de narrativa el profesor nos dijo: la gente no quiere historias reales, quiere historias que poder creerse. Verosímiles le llamó. Queremos creer.📚
La verdad está ahí fuera.👽
Y seguro que aquí te han saltado las alarmas porque puede que estés pensando: David, eso es mentir. Y sí, es verdad, al final del todo la narrativa literaria va de historias que no han ocurrido o no tan concretamente como se cuenta.
Y también es verdad, que cuando estás en una posición de responsabilidad, decir la verdad no es la mejor opción en muchos términos. El beneficio de decir la verdad se ve eclipsado por el impacto negativo en el equipo.
Y no, no estoy haciendo apología de decir mentiras.
No digo que la mejor estrategia sea mentir. Recuerda que te decía hace unas líneas que el primer paso cuando tienes que comunicar algo es saber cómo te posicionas tú con eso. Como todo en esta vida tienes varias opciones.
1️⃣ Si no estás de acuerdo, puedes ser totalmente transparente con tu equipo y pagar el posible precio.
2️⃣ Si no estás de acuerdo, también puedes mentir comunicarlo verosímilmente como algo con lo que estás de acuerdo.
3️⃣ Si estás de acuerdo, sé un flipao y mólate.
Si a menudo estás en 1️⃣ o 2️⃣ quizá sea un buen momento de plantearte si estás transgrediendo tus valores por estar en esa compañía.
Un abrazo, David.