Hace unos cuantos años, se me antojó comprarme una bicicleta de carretera. La crisis de los 40 pensará alguno. Y no. Los 40 los cumplo en unos días 🥳
Da para otra newsletter, pero hace unas décadas yo rondaba los 3 dígitos cuando me plantaba sobre la báscula. Es una historia a contar en otro momento. Ahora fluctúo entre los 65 kg y los 72 kg.
Cuando el antojo de la bicicleta pesaría unos 78 kg. Verás que tanto dato tiene sentido.
Te cuento.
Durante unas semanas empecé a leer revistas especializadas, blogs, vídeos en youtube, reviews de marcas y modelos. Todo un experto en bicicletas de carretera.
En mi cabeza ya me hacía a la idea de ir a horcajadas de una belleza de color verde… Ains… un amor platónico. Orbea Orca, se llamaba 🚲
Pero se me rompió el amor 💔
Cuando empecé a visitar tiendas y a ver los precios de las bicicletas se me pasó la tontería. Yo ya no marcaba tres dígitos en la báscula pero las bicicletas que me gustaban sí marcaban cuatro.
¿Podía comprarme una bicicleta de 3000€ o 4000€? Podía. Siempre he sido muy ahorrador. Gracias a mi padre (hola Papá 👋🏼). La pregunta más bien era si quería gastármelos en eso.
Verás que lo que hice sirve para la gestión de equipos.
Como te decía al principio, por aquel entonces pesaba unos 78 kg. No estaba ni flaco ni gordo. Las bicicletas que me gustaban pesaban entre 7 y 9 kg. Así que pensé: puedo tener una bicicleta de 3000€ de 8 kilos o puedo tener una bicicleta de 550€ de 10 kilos y adelgazar yo 2.
Sí, lo sé. Si eres experto en bicicletas, seguro que te estás rasgando las vestiduras. “David, el precio de una bicicleta no se reduce al peso. Los componentes son una parte muy importante de la calidad y el precio de cualquier bicicleta.”
Y es verdad.
Teniendo en cuenta que yo no iba a correr el Tour de Francia, los componentes eran importantes pero no críticos. Podía pasar sin eslabones huecos para reducir 18 gramos en la cadena ⚖️
Y esto mismo se puede hacer a la hora de gestionar equipo.
A menudo me encuentro con managers que conocen el Jira o el Basecamp del momento y rápidamente quieren utilizarlo para resolver sus problemas. Están gordos y quieren un bicicleta de 4000€.
Antes de gastarte tanto dinero adelgaza.
En lean manufacturing a todo aquello que sobre le llaman desperdicio 🗑️. Suena duro pero es que los conceptos nacen de fabricar coches y, en su caso, un coche que no se termina es un desperdicio.
Puedes localizar todos aquellos desperdicios de tu proceso y evaluarlos. ¡Ojo! Hay desperdicios prescindibles y desperdicios necesarios. Pagar las nóminas de los empleados no aporta valor (directo) a los clientes, pero es necesario. Las retrospectivas de los equipos no aportan valor (directo) a los clientes, pero son necesarias.
- Vale y ¿cómo empiezo?
En Kanban tienen una frase que me gusta mucho “empieza donde estés”. Puede que te parezca una obviedad pero no te imaginas de la Powerpoints que he visto con la definición de procesos maravillosos que se iban a implantar en 3 meses 📆
Todos fallidos. ¿Por qué?
Sencillo, porque cambiar un proceso es un problema complejo. Toma trabalenguas 👅
“Empieza donde estés” viene a ser sinónimo de “no te hagas trampas al solitario”. Siéntate con tu equipo y escribe cómo hacéis las cosas. De verdad, incluyendo aquello que sabéis que es un desperdicio pero seguís haciendo. Los reportes a la dirección, la ristra de cienes y cienes de mails para discutir una entrega, las reuniones eternas para tomar decisiones.
Una vez que los tengas todo claro y escrito, empieza a adelgazar. No se trata de optimizar el proceso, se trata de descargarlo de carga antes de optimizarlo.
Adelgaza tú 2 kilos
Y sí, puede costar mucho decirle a tu jefe directo que vas a dejar de hacer un reporte semanal del avance de los proyectos. Y ahí es donde una buena herramienta puede ayudarte.
Y ¡ojo! buena no quiere decir cara. He visto Excels para gestionar proyectos enormes que no tenían nada que envidiarle a muchos dashboards de PowerBI.
No quiero insultar tu inteligencia, no te estoy recomendando utilizar Excel para gestionar tus proyectos. Te estoy diciendo que primero descargues tus procesos de gestión para después utilizar herramientas que den soporte a tus necesidades.
Hay decenas de buenas herramientas. La newsletter no está patrocinada por ninguna de ellas pero he usado Airtable con automatizaciones con Make para gestionar una escuela por la que pasaban cientos de alumnos al año.
200€ al año 💵
Ahora estoy montando un sistema de gestión de proyectos para una micropyme con Notion y Make. Pero antes de nada, hemos trabajado en descubrir el proceso y adelgazar.
Y tú,
¿Qué parte de tu proceso es la más pesada? ¿Qué esas partes de grasa de tu procesos qué beneficio tienen? ¿Cómo podrías mantener el beneficio eliminando carga del proceso?
Si te animas a compartir tu proceso puedo responderte algunos tips de por dónde intentaría reducir yo peso.
Te leo.
Un abrazo, David.
P.D: después de bastantes kilómetros la bicicleta está en el trastero con las ruedas deshinchadas, han cambiado mis prioridades deportivas y ahora gasto dinero en mosquetones y pies de gato.
P.D: si me quieres patrocinar una Orbea Orca yo encantado. Seguramente la use igual que la otra, pero habrás hecho realidad un amor platónico.