Hace unos cuantos años fui a casa de una “amiga” . Pasé a recogerla para irnos juntos a una fiesta 🎉. Cuando íbamos a salir de casa yo, que iba primero, fui a coger el pomo de la puerta, lo giré pero la puerta no se abrió 😕.
- Está echada la llave -me dijo.
Hasta aquí todo normal en un barrio poco tranquilo como en el que vivía ella.
Giré la llave y en la última vuelta la puerta se abrió, sin girar el pomo. El cachibache que hace que la puerta se quede cerrada estaba metido hacia dentro.
- Vaya, tienes rota la puerta -le dije 🤔
- No, no está rota. Tenemos bloqueado el cachibache para obligarnos a cerrar con llave.
Mi cara era de “peroquemeestascontando” 😳.
- Así nunca olvidamos la llave.
Déjame que te cuente, que aquella familia vivía ya en el años 2050 con su sistema infalible para no olvidarse la llave.
Toma papel y bolígrafo para anotar la mayor obviedad que puede que haya dicho hasta ahora en la newsletter 📝.
Los errores ocurren porque pueden ocurrir .
Hasta aquí, no deja de ser una frase más que hasta podría aparecer en una taza de Mr. Wonderful. Pero es que la idea tiene mucha profundidad.
Los japoneses lo sabían y ahora también lo sabes tú 🇯🇵.
Que los japoneses adelantaran por la derecha a los americanos en fabricación de coches tras la segunda guerra mundial, fue por muchas ideas innovadoras hasta entonces. Entre ellas el Poka-yoke.
Escrito en japonés, ポカヨケ, que significa “a prueba de errores”.
El poka-yoke básicamente consiste en hacer que las cosas sólo se puedan hacer de la manera correcta. Como, por ejemplo, el USB.
Sólo podrás meter el USB en la posición correcta y únicamente en la correcta a menos que utilices un martillo. Tanto es así que lo harás siempre mínimo 3 veces hasta dar con la posición correcta 🤣.
Para los japoneses, muy apañados ellos, los errores ocurrían porque podían ocurrir. Y cuando ocurría un error el ingeniero de la fábrica planteaba un cambio en el proceso para que el error no pudiera ocurrir.
ポカヨケ 🇯🇵
Mi amiga, no podía dejarse las llaves dentro de casa porque para cerrar la puerta necesitaba las llaves. Puede que pienses que no podían dejarse las llaves dentro pero sí dejar la puerta abierta de su casa. Y no.
El sistema es tan sencillo como poderoso porque hace explícito algo que antes era implícito. Automático. Golpe de puerta y hasta luego, las llaves dentro.
Toda la familia sabía que para cerrar la puerta tenía que echar la llave porque si no la casa se quedaba abierta. Sencillo y efectivo.
Y no, no eran japoneses.
Con los equipos ocurre lo mismo. Las personas cometen errores porque son posibles. Porque el sistema, el proceso, la herramienta o el hábito lo permite 💻
Como manager tu labor es que los errores no sean posibles. Tu responsabilidad, además de que la entrega de tu equipo sea efectiva y eficiente, es que ésta sea de calidad. Y la calidad pasa por que no haya errores.
Poka-yoke, a prueba de errores ⛔️
Cuando me fui a vivir solo, mi mayor miedo era dejarme las llaves dentro de casa así que bloqueé el cachibache de la cerradura y así siempre tenía que cerrar la puerta por dentro y por fuera.
Fácil y sencillo.
Y en tu caso,
❓ ¿Qué errores son recurrentes en tu equipo? ❓¿Qué poka-yoke podrías poner para que esos errores no se repitan?
Te leo.
Un abrazo, David.
P.D: no era amiga, era novia.