Nunca he estado desconectado de la tecnología. Durante los últimos diez años que he trabajado acompañando equipos y manager he tenido la magnífica oportunidad de estar en contacto proyectos, empresas y personas que estaban metidos en ello (👋 hola César). He seguido leyendo mucho sobre desarrollo de software, técnicas y prácticas para hacer buen software.
Programar, como muchas otras actividades creativas, tienen una componente muy intelectual. Siempre he visto la ingeniería de software como una forma de resolver problemas. En un mundo de recursos infinitos, resolver problemas no sería un problema en sí mismo.
El mundo real tiene restricciones y limitaciones. Ahí es cuando las cosas no son tan triviales y resolver problemas tienen una complejidad que requiere de muchas cabezas pensando para resolverlo. Encontrar la solución es un paso, y luego está implementar la solución. Hacerlo real.
Programar y gestionar equipos son opuestos 🪞
No hablaré de las soft skills (me niego a decir habilidades blandas) tan distintas que requiere un manager y un desarrollador o un experto en SEO o un formador. Que también. Son opuestos en otra cosa que es clave para poder ser un buen manager.
Los ciclos de gratificación 🔁
Hace unos mails hablaba de la importancia de los ciclos de feedback. La diferencia entre disparar con catapulta o con metralleta con tracer bullets. El feedback es necesario. La gratificación también tiene ciclos.
Cuando programas los ciclos de gratificación son muy cortos. Segundos, minutos, horas y, como mucho, horas. Tienes una funcionalidad que quieres desarrollar, lo piensas, lo diseñas, lo vuelcas en papel, lo pones en código y lo pruebas. Falla. Cambias. Falla. Vuelves a cambiar. Casi funciona. Vuelves a cambiar. Funciona. ¡Funciona!
Chutazo de dopamina 💉
Somos monos con un plan. No estamos muy lejos de ser un perro de Pavlov muy complejo. La gratificación debe estar. O la promesa de la gratificación. Pero eso da para otra newsletter. La cosa es que somos monos en busca de nuestra gratificación.
Tenemos muchos tipos de gratificación pero hoy me quiero centrar en una muy concreto: observar los resultados de nuestros actos. Para bien o para mal. La gratificación puede ser positiva pero también negativa. Feedback de mejora o feedback de refuerzo.
Como el perro de Pavlov 🐕
He vuelto a programar para tener mi ración de comida con cada campanada. Programar tiene eso. Para bien y para mal. Porque cuando las cosas funcionan mola. Pero cuando las cosas se bloquean puede ser muy frustrante. En esos casos he aprendido que darse un paseíto es mano de santo, ¡oiga!
En esto programar y ser manager son opuestos.
Los ciclos de gratificación no son instantáneos. De hecho no siempre son obvios porque una acción que realizas el día D puede que tenga su resultado en D+90. La asociación entre acción y gratificación es tan lejana que no somos capaces de asociarlo. Y ante eso perdemos el interés.
Como el perro de Pavlov 🐶
Fíjate si es un mecanismos potente a nivel de comportamiento que las redes sociales explotan esta vulnerabilidad para convertirnos en yonkis de la gratificación. En realidad, de la posibilidad de gratificación. Pero eso da para una tesis.
El caso es que ser manager incluye que la gratificación por nuestros actos no sólo no sea inmediata o cercana en el tiempo sino que además la asociación entre acción y gratificación no es obvia. Y puede desmotivar.
Y esto quema 😪
Lo he visto muchas veces. Perfiles técnicos que vienen de programar, hacer campañas de marketing o haciendo recruiting pasan a ser managers y se sienten vacíos, desmotivados, frustrados. Terminan el día y piensan: no he hecho una mierda. Y la verdad es que no han parado en todo el día. Porque los resultados del hoy, son la consecuencia de tus actos de hace semanas, meses… ¿años? 📅
Ser buen técnico no asegura ser buen manager también por esto.
Si estás en ese momento de haber pasado de contribuidor individual a manager es posible que estés buscando tu ración de comida en el momento equivocado. Tu chute de dopamina no llegará ahora puede que ni siquiera en unos días. Y cuando llegue tú estarás buscando la gratificación de tus actos presentes.
La gratificación de un manager está desfasada en el tiempo ⌚
Es importante saber esto pero también es importante redefinir qué resultados vas a observar para sentirte gratificado. En el corto plazo. Puedes “hacer tuyo” el resultado que consiguen tus equipos (sin robar, puedes simplemente sentir que tú también aportas, aunque no hagas directamente) o simplemente puedes hacer lo que haces por el simple placer de hacerlo.
Gratificación infinita instantánea.
Ahora que sabes esto:
❓ ¿Qué resultados suponen una gratificación para ti?
❓ ¿Qué resultados tienen una gratificación aplazada?
❓¿Qué gratificación estás buscando en el ahora, que sólo vendrá en el luego?
Y si como yo, estás falto de gratificación inmediata, quizá sea un buen momento de buscar actividades que lo tengan para seguir sintiéndote motivado.
Un abrazo,