Últimamente estoy leyendo muchos libros de desarrollo de software. Sí, he vuelto a programar. Pero eso te lo cuento otro día. Hoy quiero hablar sobre por qué no deberías disparar con catapulta con tu equipo 🔫
Pero te cuento antes una curiosidad.
Uno de esos libros de desarrollo de software habla de la importancia de obtener feedback a la hora de desarrollar productos para los clientes. Es curioso porque es algo que, cuando se lo cuento a los equipos, todos lo ven como algo muy intuitivo y razonable.
Pero no lo hacen.
En el libro hablan en concreto de las tracer bullets. No soy yo muy bélico pero la técnica me ha encantado. El caso es que al disparar con ametradalladora las balas salen tan rápido y tantas que es difícil saber si estás cerca o lejos del blanco. Eso dicen, que yo no he disparado nunca con ametralladora.
En esas herramientas inventaron las tracer bullets. Si una ametralladora dispara quince o dieciséis balas por segundo, cada cierto número de balas se dispara una que deja una traza que permite ver el recorrido de la ráfaga. Balas que dejan traza.
Es feedback inmediato para orientar los disparos 🎯
La cadencia de disparo es enorme y no se pueden perder balas sin dar al blanco o hay que intentar consumir el menor número de balas hasta que atinas al blanco. Cuando le das paras. Supongo 🤷
En el caso del desarrollo de software las tracer bullets son fáciles de identificar. Como decía un jefazo de un gran banco español en el que estuve trabajando: software funcionandou en manous de los clienteis.
Era guiri 🇬🇧
Por contraposición están los equipos que disparan con catapulta. Colocan la catapulta orientada hacia el objetivo, buscan un pedrusco enorme cerca y lo colocan en el cuenco de lanzamiento. Con muchísimo esfuerzo de mucha gente, tensionan el cabestrante y… tres, dos, uno… ¡Fuego!
Disparan y miran 👀
Miran la trayectoria del pedrusco por al aire y durante unos segundos mantienen la respiración. Demasiado a la derecha. Hace viento. Estamos muy lejos. Por si cabeza pasan todo tipos de pensamientos catastróficos. Hasta que la munición llega a su destino. Si le atizas al objetivo todo guay. Pero como falles…
Muchos equipos disparan con catapulta 🤦
Y tu labor como manager es que no sea así. En muchos contextos, el feedback es crucial. Proyectos nuevos, contextos no conocidos, circunstancias de mercado novedosas son escenario de altísima incertidumbre y baja fiabilidad.
Quien te de respuestas seguras, seguramente sea un vendehumos 💨
Siempre que trabajo con equipos y, sobre todo con managers, hablo de que priorizar es algo que sabemos hacer, planificar no es una habilidad que requiera muchos estudios y en la ejecución tenemos bastante experiencia.
Lo que sí es difícil es saber entregar lo mínimo posible que maximice el valor o el feedback. Y las dos cosas a la vez es casi ciencia ficción 👽
En software se habla mucho de laminar la hamburguesa, es decir, hacer la entrega que abarque la máxima profundidad posible que aporte algo de valor y nos permita tener feedback.
En muchas empresas lo que hacen es intentar comerse un elefante entero sin hacerlo lonchas. Tardan años y se empachan 🐘
No voy a discutir que lanzar con catapulta sea efectivo. El destrozo de una piedra enorme a alta velocidad debe ser considerable. Si aciertas. Si fallas, estás fallando muy caro porque puede que tus enemigos sí hayan apuntado bien con la suya.
No te lo puedes permitir.
Y en tu equipo,
❓ ¿Cuál sería la loncha más fina que te permite obtener feedback?
❓ ¿Cómo sería en tu caso disparar con ametralladora con tracer bullets?
Un abrazo, David.