Durante el último lustro y medio he estado practicando crossfit. Seguro que habrás visto un Pantomima Full. Si no lo has visto es una buena forma de hacerse una idea de de qué va la cosa.
Pero te lo resumo.
Básicamente se trata de sesiones muy estructuradas que suelen tener una parte de fuerza, levantar hierros muy pesados, y el “wod” o “workout of the day”, levantar hierros poco pesados muchas veces 🏋️
En el box al que yo voy todas las sesiones se estructuran igual: un poquito de movilidad articular, un poquito de calentamiento genérico, un poquito de calentamiento específico y luego te explican lo que toca ese día. Este punto, es la clave de levantar hierros bien o levantarlos mal 🩼
Va de crossfit, pero también de gestión de equipos.
El coach, que así se le llama al que dirige la sesión, explica paso a paso los ejercicios de cada parte. Normalmente está escrito en una pizarra y la explicación la hace estando todos frente a la pizarra.
Rollo secta 🙏
Las sesiones de crossfit suelen durar una hora en total y muchas veces, un alto porcentaje del tiempo se dedica a explicar los ejercicios. El coach lee detenidamente el entrenamiento de la pizarra y explica la técnica de cada movimiento.
La clave del crossfit para no lesionarse es la técnica.
Y en todo ese rollo siempre está el momento en el que se habla de los pesos. Que si un escalado desde tu 65% hasta el 90% en escalera descendente restando dos repeticiones en cada serie.
Más que crossfit parece una clase de cálculo 📈
Se hacen las preguntas que sean necesarias para tener claro lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo. Pero para mí hay un momento especial en toda la explicación.
Como manager te va a ser muy útil.
El coach, por mucho que nos tenga muy vistos, no sabe exactamente el peso que debemos poner cada uno en nuestro entrenamiento. En general, en las sesiones puede haber unas 15 o 20 personas. Cuatro o cinco sesiones al día. Seis días a la semana. Echa cuentas. Imposible que decida por nosotros 🤷
Pero hace algo que permite que cada uno decidamos el mejor peso para el ejercicio. Hasta ese punto, el director de la orquesta de hierros sólo ha hablado de qué hay que hacer. Ejercicios, técnica, porcentajes y repeticiones.
El momento clave es cuando explica el para qué.
Simplificándolo mucho, entrenar es un tema de generar estímulos al cuerpo para generar desequilibrios de los que luego se tiene que recuperar. La recuperación es el entrenamiento. Distintos estímulos generan distintos desequilibrios. Hello Sr. Obvio 👋
Cada wod está diseñado para aplicar al cuerpo un tipo de estímulo. No es lo mismo un wod de doce minutos, donde cada minuto cambias de ejercicio y no hay descanso, que un wod de dieciséis minutos, en bloques de cuatro con un minuto de descanso.
Cada uno tiene su para qué.
Y saber el para qué de un wod nos permite a cada uno decidir el peso que debemos coger. El coach te dice el qué y el para qué y nosotros decidimos el cómo.
Sé como el coach de crossfit.
En general, la gestión de equipos se ha centrado mucho en las tres patas: el qué, el para qué y el cómo. El jefe pensaba y los empleados ejecutaban. Y eso estaba bien en el siglo XX. Pero ya no.
Hoy el más tonto tiene dos carreras 🤓
Como manager, es más importante enfocarse en el qué y el para qué. Y si me apuras casi sólo en el para qué. Porque el qué muchas veces va unido a un determinado cómo. Los expertos son los miembros del equipo.
Porque no es lo mismo “este proyecto consiste en el desarrollo de una plataforma tecnológica que gestione las nóminas de los empleados”, el qué y el cómo, que “este proyecto busca aumentar la eficiencia del departamento de recursos humanos de tal forma que se puedan liberar de todas aquellas tareas rutinarias y les permita dedicar más tiempo a captar mejor talento”, el para qué.
Lo primero te pone en acción. Lo segundo te pone a pensar 🤔
De la misma forma que levantando hierros, sabiendo cuál es la intención detrás del wod, cada uno podemos decidir qué hierro coger; sabiendo qué se desea conseguir exactamente con una determinada tarea, proyecto o iniciativa, cada persona de tu equipo puede decidir la mejor forma de conseguirlo.
Tú das contexto, ellos piensan y ejecutan.
Y así rápidamente se me ocurren varias preguntas que te pueden ayudar a clarificar el para qué de las tareas de tu equipo:
❓ ¿Quién es el beneficiario de nuestros productos o servicios?
❓ ¿Cuál es el impacto que tendrá esto que nos están pidiendo?
❓ ¿De qué forma mejorará la vida de las personas que usen nuestros productos o servicios?
Con esa reflexión te será más fácil explicar el para qué de las tareas de tu equipo.
Un abrazo, David.