No, no voy a decirte que te compres el mismo pantalón, camiseta y jersey 7 veces para no tener que decidir qué ponerte como dicen por ahí que hacían Jobs y Zuckerberg.
Me tomo en serio la gestión de equipos.
Tanto es así que he invitado a la newsletter a Daniel Kahneman y a Jeff Bezos. Pasad, pasad.
No hay duda que una de las labores más importantes de los managers es tomar decisiones. O mejor dicho que las decisiones se tomen.
En el libro El siguiente manager dedico un capítulo completo a cómo decidir la mejor forma de tomar decisiones. Porque cómo decidir es una decisión. Te dejo un extracto de los primeros párrafos al final del mail.
Dejemos que hablen los referentes.
En su libro, Kahneman habla de dos sistemas dentro de nuestro proceso de actuación. En realidad lo de los sistemas sólo es una forma de modelar el comportamiento, pero sirve muy bien para entenderlo.
El sistema 1 es heurístico, rápido e… impreciso. Es un sistema que está pensado para tomar decisiones con muy poca información. Para tomarlas, no para acertar.
🚶 Cruzo o no cruzo la calle.
😨 Esa persona es de confianza o es una amenaza.
👍🏼 Le doy al like o pongo un comentario.
Pim pam pum, bocadillo de atún. Un aquí te pillo, aquí decido.
El sistema 2 por su lado es un sistema analítico, lento y muy preciso. Se alimenta de mucha información que utiliza para tomar una decisión. El hecho de aglutinar información, amasarla, formarla y decidir es muy costoso. El sistema 2 se fatiga muy rápido porque consume mucha energía.
🤷 Cojo a esa persona para mi equipo.
📝 Aplico a esa oferta de empleo.
📈 Cuál es la mejor forma de aumentar el revenue de la compañía.
Cocina a baja temperatura durante horas. Mucho gasto calórico.
Bezos por su parte escribió una carta a sus inversores hablando de dos tipos de decisiones. Reversibles e irreversibles.
Déjame que sea un poco obvio y lo detalle un poco más.
Las decisiones reversibles son aquellas que tienen un impacto en el corto, medio o largo plazo que, o bien no tienen consecuencias importantes, o bien las consecuencias pueden ser revertidas.
Por su parte, las irreversibles… pues eso. Cada uno sabe cuál es cuál en su equipo y compañía.
¿Qué surge de la fusión de las ideas de Kahneman y Bezos?
(offtopic… en este punto me debatí durante unos minutos entre poner una imagen de Bola de Dragón de Goten y Trunks fusionándose. Usé el sistema 2 y lo descarté… Quizá debería haber usado el sistema 1 🤷)
Sin querer establecer una regla, parece lógico pensar que las decisiones reversibles puedan ser tomadas con el sistema 1 y las decisiones irreversibles con el sistema 2.
¿Por qué? Porque si una decisión es reversible, un fallo en la decisión es reparable. Consumir unos cuantos vatios del sistema 1 compensa.
Por el contrario, consumir mucha energía de nuestro sistema 2 en una decisión que se antoja irrelevante en el futuro es un derroche de energía que podría ser utilizado para una decisión realmente importante.
Pero hay más.
Llámame loco (¡loco!) pero quizá y sólo quizá las decisiones reversibles pueden ser delegadas. Al fin y al cabo es posible que esa decisión no requiera de tu sistema 2 pero sí merezca la pena poner el sistema 2 de otra persona a decidir.
Puede ser una perspectiva un poco instrumentalista, sin embargo, tu capacidad de tomar decisiones es limitada por lo que su uso debe ser eficientado para maximizar el impacto de tus decisiones.
Y voy cerrando.
Como decía al principio, en el libro El siguiente manager hay un capítulo dedicado únicamente a estrategias para la toma de decisiones.
Te dejo aquí unos párrafos:
Cómo decidir es, en sí, una decisión
Otra de las razones de ser de las jerarquías es la distribución y delegación de la toma de decisiones en los distintos niveles. La forma en la que funciona consiste en que cada nivel toma decisiones en un nivel concreto con la información a la que tiene acceso en ese nivel. Es más, cada decisión en un nivel de la jerarquía puede desencadenar una o más decisiones en los niveles inmediatamente inferiores y superiores.
Una de las responsabilidades del manager es ser quien responde por los resultados de las acciones y decisiones que se toman en su equipo. A menudo, se ha interpretado que el hecho de ser el responsable del resultado está directamente asociado con ser quien toma la decisión final. La expresión máxima de la jerarquía. Porque lo digo yo, que soy el que se llevará la colleja, y punto.
Existe una variable a introducir en este pensamiento y es que el manager no solo es responsable del resultado de las decisiones, sino que también es responsable del proceso para la toma de decisiones. Es decir, que el manager debe decidir cómo se deben tomar las decisiones. En los siguientes párrafos me gustaría presentar cinco formas de tomar decisiones para que puedas tener distintas opciones y puedas optar por una u otra en función de la situación concreta.
El resto del libro 👉🏼 aquí.
Te dejo tres preguntas para que me cuentes:
❓ ¿qué decisiones consideras irreversibles en tu equipo/compañía?
❓ ¿qué decisiones consideras reversibles en tu equipo/compañía?
❓ ¿de qué forma estás afrontando cada una de ellas?
❓ ¿de qué forma estás afrontando cada una de ellas?
Un abrazo, David.